domingo, 7 de febrero de 2016

Analizando al pintor del silencio.

Edward Hopper (1882-1967) fue un pintor ilustrador y artista gráfico y el realista estadounidense más destacado del siglo XX.

Nighthawks by Edward Hopper 1942.jpg

Aqui podemos ver el cuadro al óleo "Noctámbulos" pintado en 1942, en el cual se ve a cuatro personas sentadas en un diner urbano por la noche.

En el cuadro se refleja la soledad representativa en los cuadros de Hopper. La calle en primer plano está vacía y dentro del diner los tres clientes permanecen desanimados, sin hablar ni mirar a nadie. Los dos del fondo forman una pareja, y un tercero está sentado de espaldas al observador. El único camarero del bar parece que mira hacia fuera, sin hacer caso a los clientes.

La esquina del bar es curvada y el cristal que también lo es une las grandes lunas de cristal a cada lado. Se entiende que hace buen tiempo ya que no se ve ningún abrigo, y la camisa de la mujer es de manga corta. Al otro lado de la calle se ven ventanas abiertas en el primer piso. La luz del restaurante ilumina la calle y también uno de los escaparates.

La visión de la vida urbana moderna solitaria y triste es un tema común en los cuadros del autor. Fijándote bien, se puede ver que no hay forma de salir de detrás de la barra, también se puede ver que no hay puerta que de a la calle, muestras de una idea de estar atrapado.

Actualmente se encuentra en la colección del Instituto de Arte de Chicago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario